12.18.2009

El engaño de Marías

La intersección del “yo” como autor y el “yo” como narrador en una obra que no es explícitamente de un genero de ficción puede engañar al lector. En su texto Negra espalda del tiempo, Javier Marías cuenta un relato (que solo puedo suponer que es verdad) en que unas alumnas en Oxford equivocaron el narrador de Todas las almas, quien está basada en el verdadero Marías, pero sin embargo es últimamente un personaje ficticio, con el autor, él. Aunque solo leímos una selección breve de Todas las almas, de ese trocito del texto, no es obvio que el narrador (quien también es el personaje principal) es ficticio, y es comprensible porque las alumnas supusieron que el narrador y autor fueron la misma persona. En Negra espalda del tiempo Marías explica que hay una idea preconcebida de la novela como representación del autor, pero que esto no es necesariamente justificada. A pesar de este argumento no estoy de acuerdo. En mi experiencia personal y académica, he llegado a entender que todo lo contado es interpretación basada en reflexión de que ha experimentado él que cuenta. Marías empiece su texto con parte de este tesis, diciendo que, “…la lengua no puede reproducir los hechos ni por lo tanto debería intentarlo” (p. 9). Considerando que este idea fue escrito por un autor quien en esas palabras está escribiendo algo que no es ficción, es muy raro y difícil de comprender. Está tratando de hacer lo que dice que uno no debe intentar, pero en hacerlo el mismo, enseña que el acto es inevitable.

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